miércoles, 24 de agosto de 2011

Plan de estudios

Para la acreditación de la Facultad de Arquitectura "5 de mayo" fue necesario actualizar el plan de estudios (1985) en el que se estipula como núcleo de cada semestre el Taller de proyectos que en 4º semestre le corresponde el siguiente plan de estudios:




PLAN DE ESTUDIOS 2005.


EL TALLER DE PROYECTOS
, se considera la columna vertebral del plan d estudios y su funcion consite en relacionar la teoría con la practica, integrando y aplicando los conocimientos teoricos adquiridos en las diversas asignaturas para la elaboración de proyectos.


ASIGNATURA: TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO)



NIVEL: INTERMEDIO



TEMA DE NIVEL:TERRITORIO, REGIÓN Y PROCESO DE DISEÑO.



CAMPO DE FORMACIÓN DISEÑO.



ÁREA DE FORMACIÓN: TALLER DE PROYECTOS.







COMPETENCIAS PROFESIONALES EN DISEÑO: Será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo y las

habilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural. Realizará la

lectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en el

contexto. Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseño

necesario para producir la solución arquitectónica correspondiente. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidades

técnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyecto arquitectónico.

















Programa de asignatura






TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO)

PROPÓSITO

Al finalizar la asignatura, el estudiante distingue y aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico

en la presentación de proyectos de construcción de centros educativos



OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta de construcción de un centro educativo de acuerdo a las fases que implica el

proceso de diseño arquitectónico



COMPETENCIA

El estudiante aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico y logra corresponder el concepto, la

forma y la función espacial, en la solución de proyectos de centros educativos.







CONTENIDOS TEMÁTICOS.



a. Caracterización del tema de diseño



1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.

2) Determinar el género arquitectónico, Subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.

3) Antecedentes históricos y ejemplos análogos.



b. Análisis del sitio y elaboración del programa.



1) Análisis del sitio, respecto a factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial.

2) Análisis de Sitio: Identificando aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.

3) Propuesta de terreno





4) Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.

5) Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico



c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.



1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada

2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y

funcional.

3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando

conceptos de habitabilidad y confort

4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.



d. Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto



1) Hipótesis formal, a partir de modelos analíticos y conceptuales básicos.

2) Habitabilidad.

3) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto.



e. Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional



1) Conceptual.

2) Espacial.

3) Formal.

4) Funcional.




f. Diseño y proyecto.



1) Proyecto arquitectónico general



g. Análisis de la relación interior-exterior, público –privado, entorno natural y edificado



1) Estudio de espacio educativo

2) Interior—exterior

3) Público—privado

4) Entorno natural y edificado





EL TALLER DE PROYECTOS SE COMPONE DE 5 FASES QUE SON :



FASE 1: CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.



FASE 2: ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.



FASE 3: ESQUEMAS DE DISEÑO.



FASE 4 : ANTEPROYECTO.



FASE 5: PROYECTO EJECUTIVO.









Taller de proyectos (centro educativo.)

En este semestre i. I 4 del nivel básico, se desarrollara un centro educativo , para esto después de una serie de propuesta se llego ala acuerdo de que se desarrollara un instituto de de lenguas indígenas de Oaxaca.

Oaxaca es un estado rico en cultura, una cultura que no solo es tangible, sino también intangible, el estado esta conformado por 16 etnias de las cuales cada una con su lengua nativa, es pensado también este instituto para que no se pierda esa rica variedad en lenguas con la que cuenta el estado, pues debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces.
Y preservar esas lenguas que se están perdiendo , tomando en cuenta qeu cada una de las lenguas , tienes dialectos, pero el fin es crear un espacio en donde se preserve y enseñe estas lenguas.

A partir de la elección del tema daremos inicio con la primera fase de este proceso de diseño.

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